En esta actividad vamos a crear
una aplicación que nos hable y nos diga en voz alta un mensaje de texto que
previamente hayamos escrito.
Si quieres tener una versión de esta aplicación en tu móvil escanea el siguiente QR:
Si quieres tener una versión de esta aplicación en tu móvil escanea el siguiente QR:
Resultado final:
El resultado final ha de tener un
cuadro de texto donde podamos escribir el texto que queramos que diga el móvil
y un botón que al pulsar nos diga lo que hemos escrito. Además se colocará una
imagen de fondo.
Tanto el cuadro de texto como el
botón deben estar centrados.
Pasos:
1.- Clicar el botón de New
Project y nombrar el proyecto como “Hablame”.
2.- Tras nombrar el proyecto nos encontraremos en el apartado de
diseño del proyecto, donde crearemos
un botón.
- Para crear un botón hay que ir a la Paleta, y dentro del apartado “User Interface” coger el Botón y arrastrarlo al visor.
3.- Cambiar lar propiedades del botón
En el apartado propiedades donde se encuentran todas las propiedades
de botón modificamos el apartado “Texto” y escribimos “Háblame”.
Para que a la hora de programar
en la sección de bloques podamos distinguir bien los componentes les vamos a ir
cambiando los nombres de forma que sean fáciles de identificar. En este caso
vamos a llamarlo B_hablame, y para ello estando en el botón pulsamos en
“Cambiar nombre” y escribimos el texto que hemos indicado anteriormente.
4.- Añadir la voz
Al arrastrar el componente al visor y soltar el botón del
ratón veremos cómo se nos coloca automáticamente en la parte inferior del visor.
Esto sucede porque es un componente no visible.
5.- Insertar cuadro de texto
6.- Programación
Para empezar a programar nos
situamos en la parte superior derecha, pulsando sobre el botón “BLOQUES”
- En la parte izquierda, dentro de Screen1, pulsamos sobre el botón “B_Hablame”
- Como queremos realizar una acción al pulsar sobre este botón, seleccionamos la acción “cuando B_Hablame.clic->ejecutar
- Lo que queremos hacer cuando se haga clic es que el móvil hable, para ello habíamos colocado el componente “TextoAVoz1”, nos situamos sobre él y seleccionamos el bloque “Llamar TextoAVoz1.Hablar mensaje”, que insertamos en el bloque anterior.
- Nos falta indicar qué queremos que diga el móvil. Tenemos que buscar qué mensaje poner. El texto que queremos poner se encuentra escrito en “CampoDeTexto1”. Seleccionamos en este componente el bloque “CampoDeTexto1.Texto” y lo colocamos a continuación del mensaje.
7.- Probar la
aplicación en el móvil
Para probar la aplicación
conectaremos nuestro teléfono al ordenador como ya se ha comentado
anteriormente y comprobamos que funciona.
8.- Mejoras a realizar
Se deben realizar las mejoras que
se indican a continuación:
Colocar imagen de fondo y centrar el botón y el cuadro de texto en el centro de la pantalla.
A la aplicación ya creada añadiremos que al mover el móvil, este nos responda diciendo: “Deja de moverme”
Colocar imagen de fondo y centrar el botón y el cuadro de texto en el centro de la pantalla.
A la aplicación ya creada añadiremos que al mover el móvil, este nos responda diciendo: “Deja de moverme”
o
Pistas: usar el componente acelerómetro y usar
el componente “Cuando (nombre del acelerómetro).agitar->ejecutar…” y colocar
Texto deseado a continuación
Agregar varios botones con distintos idiomas, de manera que al pulsar en uno de ellos se nos muestre en un cuadro de texto el idioma seleccionado y cuando pulsemos en "hablar" el móvil nos hable con ese acento.
Colocar además un botón "Limpiar" que al pulsar nos limpie el campo de texto donde escribimos el texto que posteriormente se habla.
Colocar un botón "salir" que al pulsarlo cierre totalmente la aplicación:
La pantalla de la aplicación debe ser similar a la siguiente: